Comunicate a través de...

Comunicate a través de...
cuartogrado1011@gmail.com

Ciencias Naturales


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.

50 datos curiosos sobre el agua

En homenaje al Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocían y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en los próximos años habrá de adquirir una importancia estratégica al convertirse en un recurso cada vez más valioso para gran parte de la población mundial.
1.       La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
2.       Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
3.       El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
4.       El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
5.       El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
6.       Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
7.       Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
8.       El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
9.       El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
10.   Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
11.   El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
12.   Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
13.   El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
14.   Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
15.   Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
16.   Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
17.   La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
18.   Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
19.   El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
20.   El cerebro humano es un 75% agua.
21.   Los huesos humanos son un 25% agua.
22.   La sangre humana es un 83% agua.
23.   Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
24.   Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
25.   Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
26.   Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
27.   Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
28.   El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
29.   El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratació n: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
30.   Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
31.   Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
32.   En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
33.   Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
34.   La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
35.   Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
36.   Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
37.   Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
38.   Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
39.   Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
40.   Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
41.   Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
42.   Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
43.   Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
44.   Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
45.   Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
46.   Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
47.   Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
48.   Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
49.   Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
50.   Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--..--.-.-.
E. coli

La epidemia alimentaria que está viviendo actualmente Alemania ya se ha cobrado numerosas vidas y hay más de un millar de infectados. Mientras se sigue investigando la procedencia del brote, lo que está claro es que la enfermedad se atribuye a la mutación de la bacteria conocida como Escherichia coli enterohemorrágica.

¿Qué es la E. coli?
En 1885, Theodore von Escherich, un bacteriólogo alemán, describe por primera vez este bacilo que se encuentra en los intestinos de animales y humanos y es necesario para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Existen cientos de tipos de Escherichia coli, la mayoría totalmente inofensivos, pero la cepa O157:H7 puede provocar una toxina que ocasiona enfermedades graves en el aparato excretor, como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
La enfermedad originada por esta bacteria, fue reconocida por primera vez en Estados Unidos en 1982 por un brote de diarrea hemorrágica, causado por la ingesta de hamburguesas contaminadas. Se estima que en este país ocurren 73.000 casos de infección y alrededor de 60 muertes al año.
Si bien esta variante es la más desarrollada hasta el momento, los análisis del caso alemán han descartado esta opción, atribuyendo el brote a la cepa O104:H4, de la que solo se conocen dos casos anteriores en el mundo: uno en Alemania en 2001 y otro en Corea en 2005.

¿Cuáles son los síntomas?
Como ya hemos explicado arriba, el principal síntoma es la diarrea hemorrágica aguda, pero cuando se desarrolla el SUH, que afecta en mayor medida a niños y ancianos, se puede llegar a la insuficiencia renal por destrucción de glóbulos rojos, que en el 4% de los casos, es causa de fallecimiento.
Los síntomas se presentan unos siete días después de haberse infectado y la primera seña son los calambres abdominales, que en pocas horas son seguidos por la diarrea. También pueden aparecer vómitos y fiebre leve.

¿Cómo se transmite?
Lo más común es que las personas se infecten con el germen por la ingesta de carne de res cocinada a baja temperatura. Además de la carne, la leche no pasteurizada puede ser portadora del germen y también existen intoxicaciones por agua contaminada o, como en el caso actual, por hortalizas crudas que no han sido lavadas correctamente.

¿Cómo tratarla?
La E. coli O104:H4 ha resultado especialmente peligrosa, presentando una mortalidad superior a la O157:H7. Es altamente resistente a los antibióticos y por eso el único y más eficaz tratamiento que se aconseja seguir es la rehidratación.
El diagnóstico de la enfermedad se obtiene detectando la bacteria en las deposiciones, mediante un cultivo que debe realizarse en las primeras 48 horas desde que se produzca la diarrea hemorrágica.

¿Cómo prevenirla?
Para evitar su contagio se aconseja lavar bien las frutas y hortalizas, así como las manos después de ir al baño y antes de cocinar, cocinar siempre la carne a una temperatura de al menos 70º C y no volver a usar un plato en el que se ha posado carne cruda.
Además, debe quedar claro que la refrigeración no implica la desaparición del germen, conviene la cocción de los alimentos durante al menos 10 minutos.



Informacion tomada de: http://es.tendencias.yahoo.com/salud/%C2%BFen-qu%C3%A9-consiste-la-e-coli-blog-46-tendencias-en-yahoo.html

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.Influenza A H1N1  
¿Qué es la Influenza A H1N1?
Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales.

¿Cómo se infectan las personas?
• A través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros).

Signos y Síntomas
- Inicio súbito
- Fiebre mayor de 39ºC que se presenta de manera repentino
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor intenso de músculos y articulaciones
- Cansancio excesivo
- Lagrimeo
- Tos
- Irritación de los ojos
- Flujo nasal (moco)
- Ardor y dolor de garganta
- Pérdida del apetito.
- En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse
de 3 a 7 días.
Medidas de Prevención

- Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.
- No saludar de besos o de manos.
- No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en
lugares cerrados.

- Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.
- Seque las manos con toallas desechables.
- Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados. En caso de comprobarse la enfermedad.

- Permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no auto medicarse)
- No compartir objetos personales.
- Usar tapabocas, todo el grupo familiar.
- Si se detecta signos de alarma acudir nuevamente al médico.
-Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones
respiratorias.
.--.-.-.-..-.-.-.-.-..-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-
Viernes 28 de enero. 
Ejercicio 1.
Contenido: El agua. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
El agua en la alimentación.

El agua es importante para mantener el buen funcionamiento del organismo. El agua debe incluirse en la alimentación.
Contesta las siguientes preguntas después de haber leído y discutido con tu maestra la lectura de la pagina 96 del libro de Ciencias Naturales y Tecnología.

  1. ¿Cuáles son las funciones que permite el agua en nuestro cuerpo?
  2. ¿Cuáles son las características del agua potable?
  3. ¿Cuáles son los tratamientos adicionales que se emplean en el hogar para tratar el agua?
  4. Nombra los hábitos higiénicos antes y después de comer.
  5. ¿Por qué es importante consumir agua?
..-..-..-..-..-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.--.-.-.-.-..


Higiene de los Alimentos

Los alimentos deben ser manipulados adecuadamente para evitar que se contaminen y así evitar enfermedades como diarrea, fiebre, hepatitis, cólera, intoxicaciones...otras.
Te dejo estas simples recomendaciones que pueden ser aplicadas tanto en la casa como en el colegio:
  1. Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, comer y después de ir al baño.
  2. Consumir alimentos bien cocidos, particularmente el pescado, el cerdo y las carnes rojas.
  3. Lavar bien los cubiertos y cualquier superficie donde se preparen los alimentos, antes y después de su uso.
  4. Al consumir alimentos procesados y envasados es importante fijarse en que las bolsas plásticas no estén rotas y que las latas y envases no estén abombados u oxidados.
  5. Antes de adquirir alimentos procesados, envasados o empaquetados debemos revisar en la etiqueta la fecha de su elaboración, así como la de vencimiento. No debemos consumir alimentos vencidos.
  6. En caso de consumir alimentos en la calle, observar que se cumplan las normas mínimas de higiene.


Atención:
El ejercicio evaluado del día viernes se suspendió para el martes 30 de noviembre.

Revisar las páginas 92 y 93 del libro y el repaso del jueves y  viernes.

El próximo viernes, 19 de noviembre se realizará el ejercicio evaluado correspondiente a lo visto en clase sobre la alimentación balanceada (Clasificación de los alimentos según sus nutrientes y funciones). Páginas 92 y 93 del libro.







El próximo viernes 05 de noviembre se realizará el ejercicio evaluado de los siguientes contenidos:
Las máquinas y la Computadora.


Nuestros valores

Wordle: CONVIVENCIA SANA

Entradas populares

Canto a Las Américas

PARA CRECER DEBEMOS COMER...

Victor Muñoz

Victor  Muñoz
Nos visitó, no lo vimos pero nos dejó un mensaje…

Enero, el mes de Santa Ángela

Enero, el mes de Santa  Ángela

Vistas de página en total

Seguidores